Docencia y vida académica

Necesitamos una Facultad moderna, activa y dinámica, con una vida académica plena y estimulante para profesores/as, alumnos/as y personal de administración y servicios”
  
a.    Nuevos grados 
      La implantación de los grados de Maestro en Educación Infantil,  Maestro en Educación Primaria y  Pedagogía adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supondrá adoptar medidas efectivas para su adecuada puesta en marcha. Especial importancia tienen:  
  • Las acciones destinadas a potenciar la coordinación y la calidad de la docencia  (comisiones de calidad, coordinación, etc.) entendiendo que dichas actividades deben ser reconocidas adecuadamente al profesorado. 
  •  El impulso del trabajo interdisciplinar del profesorado  implicado en la formación, habilitando espacios y tiempos que lo posibiliten  y continuando  la adaptación de instalaciones, recursos, horarios, etc. que precisan las nuevas metodologías vinculadas al EEES, en la convicción de que las metodologías no se cambian simplemente como consecuencia de la adaptación burocrática de los documentos de planificación de la docencia. 
  • La adecuada organización de los grupos de  teoría, prácticas de aula, prácticas de laboratorio y tutorías grupales. El tamaño de estos grupos debe respetar la normativa de la propia Universidad para garantizar que  la docencia pueda desarrollar un enfoque del trabajo centrado en el/la estudiante y en su participación activa (como establece el marco del EEES).
  • El desarrollo de medidas encaminadas a potenciar  un trabajo activo y autónomo del alumnado adecuadamente orientado   por las y los docentes. y  a favorecer las  labores de tutoría del profesorado.
  • En lo relativo al Practicum de los diferentes grados se trabajará para:
o Favorecer el que nuevos centros e instituciones, con vocación de colaborar con la Universidad, se incorporen como centros de buenas prácticas a la oferta actual existente para las titulaciones de Magisterio, Pedagogía y Másteres.

o   Diseñar, con suficiente antelación, los Practicum de los nuevos grados. A  partir de  la experiencia acumulada se elaborarán las guías correspondientes a cada grado, planteando las líneas de trabajo específicas ligadas a instituciones/centros del mismo ámbito y  potenciando  la interrelación del Practicum con las diferentes asignaturas.

o      Ampliar la conexión entre la actividad  de la Facultad y la de los centros e instituciones en los que se realiza el Practicum. Con este fin se potenciarán actividades de intercambio entre alumnado  y profesorado de la Facultad y  tutores/profesionales de los centros del Practicum, dirigidas a aumentar el conocimiento profesional mutuo.
 
b.    Títulos en extinción

        Otra de las tareas esenciales  en los próximos cuatro años es proceder, de forma ordenada, a la extinción de la diplomatura de Maestro en  sus diferentes especialidades (Infantil, Primaria, Lengua  Extranjera, Educación Física, Educación Especial, Educación Musical), así como,  de la licenciatura en Pedagogía. Este proceso debe hacerse con las máximas garantías para los estudiantes que, durante este periodo,  tendrán que finalizar esos estudios. En ese sentido se desarrollarán medidas para garantizar: 

  • La docencia de los cursos que vayan quedando en las mejores condiciones, sin tratarlos como algo residual.
  • La tutoría efectiva de las asignaturas que no tengan docencia hasta su definitiva desaparición.
  • La información adecuada al alumnado sobre sus derechos y deberes en este periodo de transición, poniendo a su disposición la normativa que le concierne  y orientando adecuadamente su toma de decisiones.
  • Una información suficiente sobre los nuevos itinerarios específicos para la obtención del título de grado  por parte de los diplomados en Magisterio asegurando la  calidad de la docencia que se imparte en los mismos.
  • La información sobre las posibilidades de reconocimiento de créditos para los licenciados en Pedagogía que aspiran a realizar los estudios de Máster. 
 
c.    Los estudios de Máster y Doctorado

      La Facultad imparte en este momento dos másteres complementarios: por un lado el de Formación del Profesorado de Secundaria, y por otro, el de Intervención e Investigación Socioeducativa. Creemos que es necesario afianzar estas dos líneas existentes apoyando el desarrollo de las nuevas propuestas de Máster para el curso 2011-2012. En este sentido: 

  • Se desarrollarán acciones para potenciar el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria especialmente en lo referido a las cuestiones  organizativas que  garanticen el buen desarrollo de la docencia. Se reforzarán las relaciones con los agentes sociales presentes en este  ámbito y la interlocución de la Facultad en  los temas referidos a la formación inicial y permanente del profesorado de este nivel. 
  • Se impulsará el desarrollo de los másteres en elaboración para el periodo 2011-12, así como de nuevos másteres destinados a la especialización profesional e investigadora de los graduados,  estudiando la viabilidad y oportunidad de nuevos títulos en relación con las necesidades de nuestra Comunidad. 
  • En el nivel de Doctorado se potenciará el programa existente, desarrollando,  en coordinación con el Departamento de Ciencias de la Educación, acciones de información entre el alumnado. También se trabajará para potenciar la movilidad estudiantil en este nivel en relación con universidades, españolas y extranjeras.